viernes, 27 de marzo de 2009

Parte 4 – Propinas en Costa Rica


Trabajando en una agencia de viajes conozco las preguntas mas frecuentes de los turistas, una de ellas es si en Costa Rica se tiene que dar propina o no y cuanto seria el promedio de propina que se da. Como siempre, no hay una respuesta fácil a esta pregunta. Costa Rica maneja muy diferente las propinas a como lo hacen Estados Unidos y Canadá.

Los Costarricenses no dan propinas
Si, suena barato verdad. Dar propinas no es parte de la cultura aquí en Costa Rica. Pero el 10% siempre esta incluido en las cuentas de los restaurantes, aun así, ese 10% no es para las personas que proveen el servicio. A pesar de saber esto los ticos siempre se están quejando del servicio que reciben aunque que cuando alguien brinda un excelente servicio, no se molestan en dar una propina para recompensar el buen trabajo. Es por esto que las personas que brindan servicios no les importa de qué manera lo hacen. ¿Ustedes creen que debería de importarles?

Turistas dan propinas

Que los costarricenses no den propina no significa que quienes trabajan en turismo no esperen propina de parte de los viajeros que llegan a Costa Rica. Como la industria del turismo esta creciendo, las propinas se van haciendo mas comunes y esperadas por los ticos. Entonces, ¿cuanto se debe dar de propina cuando se encuentren en Costa Rica???? Por supuesto que eso depende de usted. Pero lo que es importante recordar es que aun que sea $1 de propina hace la diferencia para quienes trabajan en Costa Rica.

Guía para dar propinas cuando se esta en Costa Rica


Restaurantes

Mínimo: Nada, ya que casi nunca lo esperan.
Máximo: 10% de la cuenta, importante dárselo directamente a quien provee el servicio.

Taxistas
Mínimo: Nada, ya que casi nunca lo esperan.
Máximo: 500 colones, alrededor de $1

Botones
Mínimo: 500 colones, $1
Máximo: 1000 colones, $2

Transporte Privado
Mínimo: $1 si es un transporte de aeropuerto y $5 por viajes largos, por persona
Máximo: $3 si es un transporte de aeropuerto y $10 por viajes largos, por persona.

Bartenders
Mínimo: Nada, ya que casi nunca lo esperan.
Máximo: $1

Guardas que vigilen su carro
Mínimo: 300 colones $0.5
Máximo: 500 colones, $1

No hay comentarios:

Publicar un comentario